¿Vale la pena una aspiradora robot para hogares con mascota?

La respuesta corta es… depende. Existen marcas y modelos de aspiradora robot cuya potencia es suficiente para arrancar el pelo de las mascotas de cualquier lugar, incluyendo de sitios difíciles como alfombras y otros textiles, en donde la adherencia es fuerte.

Pero también existen otras alternativas cuyo diseño y potencia se quedan cortos. En estos casos, su utilidad es más para mantener el suelo libre de polvo y partículas fáciles de recoger, pero difícilmente suplantarán una buena limpieza manual.

Si tienes mascotas peludas en casa y quieres un asistente de limpieza que te funcione, necesariamente deberás optar por uno que pueda con este tipo de suciedad. De lo contrario, poco se conseguirá.

¿Para qué comprar una aspiradora robot en hogares con mascotas?

Cuando hay mascotas en casa, es normal tener que lidiar con algo más de suciedad que lo normal. Pelos sueltos, barro y tierra, manchas, baba, comida esparcida y agua derramada son solo algunas de las cosas que se vuelven comunes. Y especialmente si tienes perros de pelaje largo que estén en etapa de muda, o cachorros muy inquietos, el desorden será mayor.

Para ayudarte a mantener la limpieza con mucho menos esfuerzo, puedes optar por comprar una aspiradora robot que limpie el suelo a diario. Si realizas una buena elección, podrás mantener la casa libre de pelos, parásitos y huellas. Más importancia cobra mantener el suelo limpio si permites que tus mascotas suban a los muebles, porque así se ensucian menos las patas y transfieren menos suciedad a tus tapizados, cojines y colchas.

Eligiendo una aspiradora robot para casas con animales

Cuando se trata de elegir, algunos aspectos toman más importancia si tienes animales como perros o gatos. Por ejemplo, la eficiencia del aspirador para arrancar y recoger el pelo. Deberás contar con un robot que tenga cepillos que arranquen estos pelos sin problema, y un poder de succión potente para arrancarlos de la alfombra.

Si tiene limpieza en húmeda será fantástico, porque así podrá remover con mayor eficiencia las huellas de tierra o barro, las gotas de baba y otros pequeños desastres. Y la capacidad para aspirar partículas grandes es importante para que recoja los restos de alimento que se salgan del plato.

Otra ventaja de que el aspirado sea fuerte es que el robot se pueda encargar de recoger huevos y larvas de los parásitos externos que puedan anidar en el suelo y debajo de los muebles. Para este último propósito, busca un robot que tenga una altura apropiada para pasar por debajo de los muebles. En estos rincones oscuros, además de acumularse mucho pelo, también suelen esconderse estos exoparásitos.

Por último, también es buena idea verificar que el modelo tenga un funcionamiento silencioso. Recuerda que las mascotas tienen el sentido auditivo mucho más sensible que el nuestro y los aspiradores muy ruidosos les pueden resultar molestos o chocantes. Así, es menos probable que le tengan miedo o temor, o incluso que le ladren continuamente.

Trapeados inteligentes e higiénicos

Podría decirse que la función de trapeado es una de las más importantes para estos casos. Si no adquieres un robot aspirador con funciones de trapeado y limpieza húmeda, seguro tendrás que complementar con una mopa a menudo, lo que requiere cierta inversión de tiempo constantemente.

Otra aplicación práctica de esta función es que puedes añadir productos al agua de trapeado, para que desinfecte el suelo o incluso para que elimine los parásitos y el efecto residual los ahuyente. Consulta con tu veterinario sobre cuáles productos líquidos puedes aplicar en el suelo y la frecuencia apropiada, y aprovecha tu robot para esparcirlo con menos esfuerzo.

Consejos de uso

Los modelos más avanzados permiten programar la limpieza diaria, con horas específicas e incluso personalizando la potencia, el tipo de desplazamiento y más. Si tu mascota no se siente cómoda con el aspirador puedes iniciar la limpieza cuando la lleves de paseo. Aunque no debería haber tanto problema con ello si el robot es silencioso.

Si a tu mascota le inquieta que el robot aspirador ande, intenta asociar el equipo con cosas buenas, con refuerzos positivos como golosinas o juegos. Deja el robot en un lugar siempre visible para que el perro se acostumbre a su presencia, y que no asocie su aparición con ruido y perturbación de la normalidad.

También puedes dejar sus juguetes favoritos y algunas golosinas cerca del robot (apagado) para que el perro se acerque y vea que no representa peligro o molestia. Así también, evita a toda costa utilizar el robot como un elemento de juego, es fácil sentirse tentado por el movimiento automático del robot y porque los cachorritos suelen sentir curiosidad y es divertido verlos. Pero los cachorros crecen y pueden causarle daño al robot cuando no estés viendo, si lo asocian con juegos y persecuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *